domingo, 6 de diciembre de 2009

PREGUNTAS LAZARILLO DE TORMES..

1-GUIA DE LECTURA..

1.1 a)¿Cómo se llama el padre,qué oficio tiene y por qué razón es desterrado?

-Tomé Gonzalez.Hace más de quince años era el encargado de un molino q está a la orilla de un río.Lo acusaron de hacer ciertas sangrías en los costales que le traían a moler.

b)Sin embargo,¿a quién se une Antona Pérez y qué fruto nace de esa relación? ¿Por qué motivo es castigado Zaide?

-Antona Pérez decidió arrimarse a lo bueno para ser una de ellos,se vino a vivir a la ciudad,alquiló una casita y se metió a guisar la comida para unos estudiantes y a lavar la ropa de unos mozos.Conoció a un hombre moreno,de los que cuida los animales,y empezó a tratarse con él.Se llamaba Zaide y de su relación con Antona Pérez vino un hermano negrito,muy bonito.

c)¿Que primera lección le enseñaba el ciego?¿ Con que palabras reconoce Lázaro el valor de las enseñanzas de su primer amo?

-Le dijo que se acercara a un toro de piedra y oiría un gran ruido dentro de él, y así lo hizo, cuando el ciego sintió que tenia la cabeza junto a la piedra,le dio tan gran cabezazo que le duró el dolor más de tres días
-El ciego tenia razón .Me conviene abrir los ojos y estar alerta,porque estoy solo y tengo que pensar cómo valerme por mí mismo.

d) ¿Que tres''trampas endiabladas'' le hace el ciego para aumentar su escasa reacción de comida y bebida?¿Con cual de ellas imita un comportamiento aprendido de su padre?

-1)El ciego tenía el pan y todas las cosas en un fardel de lana.Cuando el ciego se descuidaba el cescosía una costura lateral del saco,sacaba buenos pedazos de pan y después volvía a coser el farde
-2)Cuando al ciego le mandaban a rezar y le tiraban una blanca,él las atrapaba se las metía en la boca y le daba el cambiazo por media blanca.
-3)Cuando comían el ciego ponía a su lado un vaso de vino y Lázaro le daba algunos "traguitos".Pero el ciego se terminó dando cuenta de que le faltaba vino.Entonces preparo una larga paja de centeno y la metía en el jarro, y chupaba el vino pero eso tampoco le sirvió de nada porque el ciego se dio cuenta y siempre tapaba el jarro.Lázaro decidió hacer en el suelo del jarro una fuentecilla y un agujero fino.El agujero lo tapó delicadamente con cera.A la hora de comer la cera se derretía con el calor y ponía la boca debajo del agujero y se bebía el vino.El que más se parecía era la primera trampa.

e) ¿ Que castigo recibe el mozo por la ultima de esas tretas? A partir de entonces, en que cambia su actitud respecto al ciego?

- 1. Tormes con una larga paja de centeno que había preparado la metía por la boca del jarro y chupaba el vino y dejaba el ciego a buenas noches. Sin embargo,el ciego lo sintió, y a partir de entonces colocaba el jarro entre las piernas y lo tapaba con la mano. De esta manera estaba seguro que no le faltaba el vino. Pero como tormes estaba hecho al vino, y viendo que aquel remedio no le valía, decidió hacer en el suelo del jarro una fuentecilla y un agujero fino, y taparlo delicadamente con una tortita de cera muy delgada. A la hora de comer, el fingía tener frío y se metía entre las piernas del ciego a calentarse en la pobrecilla lumbre que tenía. Entonces, al calor de las llamas, se derretía la cera, y comenzaba la fuentecilla a destilarle en la boca. Cuando el ciego iba a beber y no hallaba nada de vino, se sorprendía. Tantas vueltas le dio al jarro y tanto lo palpó, que, acabó por encontrar la fuente y se dio cuenta de la burla; pero disimuló.Al día siguiente, cuando Tormes se sentó, y cuando tenia el jarro rezumando en la boca, el ciego le dejó caer con toda su fuerza el jarro sobre su boca. Fue tal el golpecillo que le hizo perder el sentido, los pedazos se le clavaron en la cara y se la rompieron por muchas partes, y le quebró los dientes.

f) ¿ Que dos anécdotas cuenta para demostrar el ingenuode su primer amo?

-1) Sucedió que cerca de un pueblo que se llama Almorox en la época que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo de limosna. Se sentaron en una valla del camino y el ciego le dijo que iban a comer el racimo de uvas entre los dos, y que lo comerían a partes iguales, que se repartirían de esta manera: Lázaro picaba una vez y el ciego otra, y que le prometiera no coger mas de una uva a la vez, el ciego comenzó a comer las uvas de dos en dos. Cómo Lázaro vio que él rompía el trato, el comió las uvas de dos en dos y de tres en tres. Acabado el rácimo, el ciego le díjo que le habia engañado, que Lázaro habia comido las uvas de tres en tres. Lázaro dijo que no las habia comido así, el ciego le dijo que él sospechaba porque las había comido de dos en dos y Lázaro callaba.

- 2) Estaban en un mesón y el ciego le dio a Lázaro longanizas para que se la asase. Después sacó un maravedí de la bolsa y le mandó por vino. El caso fue que había junto el fuego un nabo pequeño, largito y ruinoso. Mientras el ciego sacaba de la bolsa el dinero, el sacó la longanica y e su lugar metió muy de prisa el nabo. El ciego le dio el dinero para el vino, luego agarró el asador con el nabo ensartado y comenzó a darle vueltas al fuego. Cuando volvió, el ciego aún no se habia dado cuenta del cambiazo, se llevó la rebanadas a la boca y las mordió. Se alteró y le pregunto que qué era eso,Lázaro contestó que el venía de traer el vino, que alguien que andaba por allí habría hecho eso, el ciego dijo que no, que él no había soltado el asador de la mano. El ciego se levantó, le agarró por la cabeza y se acercó a olerle; le abrió la boca mas de lo normal y metió la nariz dentro.Fue tal el coraje del ciego que. si la gente no llega a acudir, no le hubiera dejado con vida. La cara la tenia toda arañada, el cuello y la garganta lleno de rasguños.

g)¿Por qué crees que, como protagonista y narrador del relato, a Lázaro puede interesarle poner de relieve las cualidades de su maestro y oponerse?

-Porque a pesar de lo mal q se portaba con el también le aprendió muchas cosas.

h)¿Qué trampa le tiende entonces?¿En qué se parece a la burla cruel que el ciego le hizo al niño apenas salieron de Salamanca?¿Quién es ahora el burlador y quién el burlado?

-Tenia que cruzar un río ancho con mucha agua.Lázaro le dijo al ciego que él miraría por donde podían cruzarlo sin mojarlo.Lázaro vio la oportunidad de cumplir su deseo,lo sacó de los soportales y lo llevó frente a un pilar de piedra.Una vez allí le dijo que ese era el paso más estrecho,el ciego le creyó y le dijo que le pusiera derecho.Lázaro le puso derecho al pilar, él salto y se coloco detrás y le dijo al ciego que saltara,el ciego di un paso atrás,arremetió con toda su fuerza y dio con la cabeza en el poste.Luego cayó para atrás.medio muerto y con la cabeza rota.
-Se parece por el cabezazo que le metió el ciego a Lázaro contra el toro de piedra
-Ahora Lázaro es el burlador y el ciego el burlado

1.2 a)¿Qué alimentos guarda el clérigo en casa?¿Qué ración le corresponde a Lázaro?En cambio,¿qué come el clérigo a diario?¿Con qué "obsequia"los sábados a su criado?

-En toda la casa no había ninguna cosa de comer,como suele haber en otras.Sólo había una ristra de cebollas,que estaba bajo llave en un cuarto alto de la casa.Su ración era una de estas cebollas cada cuatro días.A diario el clérigo gastaba cinco blancas en carne para comer y cenar.Los sábados se solía comer en esa tierra cabeza de carnero,el clérigo le mandaba a Lázaro a por una que costaba tres maravedís.Entonces la cocía,y se comía los ojos,la lengua,el cogote,los sesos y la carne de las quijadas.A Lázaro le daba todos los huesos roídos.

b)¿En cuántas ocasiones y con qué palabras dice Lázaro que se encuentra al borde de la muerte?¿Qué sucede cuando el mozo acompaña al clérigo a visitar a los moribundos?

-Vi que iba claramente a la sepultura,si Dios y mi saber no me remediaban.(pag 56)
-No fui capaz de cogerle una blanca durante todo el tiempo que viví con él,o,para decirlo mejor,morí.(pag 57)
-Así que en nada hallaba descanso,salvo en la muerte.Yo la deseaba a veces también para mí como para los demás,pero no la veía,aunque estaba siempre en mí.(pag 58)
-Porque estaba seguro de que bajaría otro peldaño más hacia la tumba.Y entonces,adiós Lázaro.(pag 60)

-Que Lázaro en los mortuorios comía bien.Él deseaba y rogaba a Dios que cada día matase a una persona.Él era el que mas rezaba,pero en vez de pedir al Señor la mejoría del enfermo,le rogaba con todo su corazón y buena voluntad que se lo llevase de este mundo.Y cuando alguno se escapaba de la muerte,él lo mandaba al diablo mil veces.En cambio,al que se moría le echaba mil bendiciones.

c)¿Cuáles son las diferentes fases del combate que libran a Lázaro y el clérigo,uno por hacerse con el pan del arcón,y el otro por defenderlo?¿En qué acaba la pugna?

-


d)¿Qué enseñanza del ciego le sirve para que el clérigo lo acepte por criado?¿Qué otra habilidad adquirida con el ciego le resulta muy útil para engañar al clérigo?

-La enseñanza de ayudar en las misas.
-Al ciego le descocía el fardel y al clérigo le habría el arcón.

e)¿Qué primera comparación establece Lázaro entre los dos primeros amos?¿Con qué palabras nos da a entender que no ha echo más que empeorar?¿Por qué encuentra más dificultades para engañar al clérigo que al ciego?

-


f)Por último,¿qué le dice el clérigo a Lázaro al despedirlo?
-Lázaro,desde hoy eres libre.Ya no estás a mi servicio.Así que búscate otro amo y vete con Dios.Yo no quiero en mi compañía un criado tan diligente como tú.Tienes que haber sido mozo de ciego.Si no,no me lo explico.

1.3a)Sin embargo,¿qué le hace pensar al muchacho que ha dado justo con "la persona que necesitaba"?¿En qué momento se desengaña y con qué palabras expresa su decepción?
-Por su vestido y su apariencia.
-Cuando le pregunto que si habia comido,Lázaro le dijo que no y el le contestó que ya había comido y que se tenía que esperar hasta la cena.

b)¿En qué ocasiones miente el mozo al hidalgo?

-Lázaro le dio mas explicaciones de las que hubiera querido,Pero como le pareció que era la hora de comer pues no hablo mucho de su vida.A pesar de todo le mintió como mejor supo.Alabo sus cualidades y calló todo lo demás,porque aquella casa tan distinguida no era el lugar adecuado para contar sus cualidades.
-Cuando disimuló lo mejor que pudo y le dijo al amo que él era un mozo que no se fatigaba mucho por comer.
-Cuando se hizo el sobrio y dijo que él no bebía vino.

c)Para empezar,¿quién pasa más hambre ahora,el amo o el criado?Y sobre todo,¿quién alimenta a quién y de qué modo sutil lo hace?¿Se da cuenta Lázaro de lo desacostumbrado de esa situación?¿De qué manera inusual acaba la relación entre ambos?

-El amo.Alimenta Lázaro al amo.Lázaro empieza a pedir en las calles y lo que consigue lo lleva a la casa,cuando come le invita al amo.Si,el amo se iba por las mañanas,mientras el pobre Lázaro le servía como cabeza de lobo.Pues había escapado de dos amos miserables buscando mejoría,y fue a dar con uno que no sólo no le mantenía,sino que era él quien tenía que mantenerlo.
-Acaba la relación cuando una vieja y un hombre le pidieron alquiler.Le reclamaron doce o trece reales.Él les dijo que iría a la plaza a cambiar una moneda de treinta y que volviesen por la tarde.Pero su ida fue sin vuelta.Por la tarde volvieron y el amo no había regresado.Fueron a buscar a un alguacil y a un escribano.Entraron a embargar los bienes del amo hasta cobrarse la deuda.Pero recorrieron toda la casa y la hallaron toda vacía.Creyeron que lo habían sacado todo por la noche.Entonces el alguacil se llevo a Lázaro preso si no descubria los bienes de su amo.Las vecina lo defendieron y dijieron que él era inocente y lo dejaron libre.Y así lo dejó su tercer amo.

d)¿Trata el escudero al muchacho del mismo modo que sus anteriores amos?¿Qué decide hacer el hidalgo en cuanto consigue un real?¿Qué siente Lázaro por su amo,y con qué palabras suele calificarlo?

-No.En cuanto consigue un real,le dice a Lázaro que vaya a la plaza a comprar pan,vino y carne.
-Tanta lástima tenga Dios de mí como yo tuve de él,porque sentí lo que él sentía,pues yo había pasado por lo mismo muchas veces y lo seguía pasando cada día.En fin,que lo que yo deseaba era que el pobre escudero remediase su hambre con el fruto de mi trabajo,y se desayunase como el día anterior.
-A pesar de eso yo lo quería bien,pues veía que él nada poseía ni podía hacer más,y antes le tenía lástima que enemistad.
-Pero no tenía tanta lástima de mí como del miserable de mi amo,pues en ocho días maldito el bocado que comío.

e)¿Cómo reacciona el mozo al ver ese espectáculo?¿Qué reiteradas alusiones a las características de la casa del escudero justifican la reacción de Lázaro?Sin embargo,y teniendo en cuenta la experiencia que el mozo vivió al servicio del clérigo,¿son creíbles su alteración y su temor?

-Que se creia que llevaban al muerto a su casa.Dejo el camino que llevava y abrió paso por medio de la gente,entro en su casa,cerró la puerta a toda prisa,se abrazo a su amo y le pidio auxilio y le suplico que hiciera el favor de ayudarle a defender la entrada.
-A la casa triste y desdichada,a la casa lóbrega y oscura,a la casa donde nunca comen ni beben.
-Si.

1.4a)Sin embargo,¿qué tienen en común casi todos los amos a los que sirve Lázaro en los capítulos cuatro a siete?

-Que todos eran religiosos.

b)Cuando el buldero llega al pueblo,¿qué hace para ganarse la voluntad de los clérigos y darles a entender que él es un sabio?

-Regalaba a los clérigos o curas algunas cosillas de poco valor y sustancia:una lechuga murciana,un par de limones o naranjas...Así procuraba tenerlos de su parte,para que gavoreciesen su negocio y llamasen a los feligreses a comprar la bula.Los curas le daban las gracias por los regalos y entonces el buldero se informaba de sus conocimientos.Si decían que entendían latín,el buldero no les hablaba ni una palabra en esta lengua para no meter la pata,pero se aprovechaba de su elegante y perfecto castellano y de su lenguadesenvuelta.Pero si se enteraba de que dichos clérigos eran de los que se ordenan sacerdotes más por dinero y cartas de recomendación que por conocimientos,entonces simulaba ser un santo Tomás y hablaba dos horas en latín..o más bien en algo que lo parecía.

c)¿En qué consiste la farsa que el alguacil y el buldero organizan en un pueblo para convencer a sus habitantes de que les compren bulas?Mientras los ve actuar,¿cree Lázaro en la patraña de su amo y del alguacil?¿Y el lector?

-Consiste en que el alguacil llegaba a la iglesia diciendo que las bulas del buldero eran falsas.Entonces el buldero hincó sus rodillas en el púlpito,juntó las manos y empezó a decir que castigara al alguacil.Entonces este cayó en el suelo dando fuertes puñetazos a su alrededor echando espuma por la boca.La gente le decía al buldero que lo salvara,y asín hizo.Todos hincaron rodillas delante del altar y,con los clérigos,comenzaron a cantar una tetanía en voz baja.El buldero se acercó al alguacil con una cruz y agua bendita,elevó al cielo las manos y los ojos y rezó una oración.Mandó a traer la bula y la puso sobre la cabeza del alguacil.Poco a poco el pecador empezó a encontrarse mejor y a volver en sí.
-Lázaro también se espantó y lo creyo todo.Pero al ver luego las risas y burlas que mi amo y el alguacil se traían sobre el negocio que habían montado,comprendí que todo había sido maquinado por el astuto e ingenioso de su amo.

d)¿Por qué considera Lázaro que le "fue muy bien"?¿Por qué decide abandonar ese oficio y,cuatro años mas tarde,el de ayudante de alguacil?

-Porque un capellán le dio un buen asno,cuantro cántaros y un látigo,y comenzó a pregonar y vender agua por la ciudad.El oficio le iba a pedir de boca.A su amo le daba treinta maravedís diarios,y lo que ganaba de más y todo lo que recaudaba el sábado era para él.
-Porque ahorró para vestirse muy honradamente con ropa usada.Desde el momento que se vió en traje de hombre de bien,le dijo a su amo que se qedase con su asno,que no quería seguir más en aquel oficio.
-Porque el oficio de ayudante de alguacil le parecía peligroso.Mayormente,poruq euna noche unos delincuentes les corrieron a él y a su amo a pedradas y a palos.Él salió huyendo,pero su amo les plantó cara y ellos lo maltrataron.

e)Al convertirse el protagonista en pregonero de vinos,¿qué profecía del ciego se cumple?

-Bien puedes decir,Lázaro,que le debes más al vino que a tu padre,porque tu padre te engendró una vez,pero el vino te ha dado mil veces la vida.

f)¿Por qué razones decide Lázaro casarse con la criada del arcipreste?¿Cómo la describe el protagonista?¿Dice de ella que sea una buena esposa?Ante los rumores sobre la infidelidad de la mujer,¿qué le recomienda el arcipreste a su criado?

-porque,aparte de ser buena hija y una criada diligente y servicial,el señor arcipreste le dispensaba toda clase de favores y ayudas.
-Si.
-Le recomienda que el que hace caso a chismorreos de malas lenguas nunca mejorará su fortuna.Que su mujer entraba a su honra y a la de él.Por lo tanto,no deberia de mirar a lo que puedan decir,sino a lo que le toca;queria decir,a lo que le beneficiaba.

g)¿Quién había empleado en su infancia la misma expresión,y en qué se había resuelto esa buena voluntad?¿Podríamos decir que a Lázaro le courre algo parecido?¿Por qué?No obstante,¿en qué situación considera Lázaro que se encuentra al final del relato?


-


2-TEMAS Y PERSONAJES..

2.1a)¿Con qué actitud y entonación la reza?¿Qué hace el ciego cuando el que le da una limosna se marcha?

-Con tono bajo,reposado y tan sonoro que resonaban en toda la iglesia donde rezaba.Las decía con el rostro humilde y devoto,sin hacer gestos ni muecas con la boca y los ojos,como suelen hacer otros ciegos.
-Que en cuanto se fuera el que le mandaba rezar una oración,Lázaro le tirase de la capa.Lázaro así lo hacia y el ciego entonces dejaba la oración sin acabar.Luego volvía a dar voces.

b)Sin embargo,¿qué recuerdo guarda del ciego?

-Cuando le decía que él no le podia dar ni oro ni plata,pero que le daría muchos consejos para sobrevivir.Y así fue,porque,después de Dios,él lle dio la vida,y,siendo ciego,le alumbró y le adiestro en la carrera de vivir.
-Porque gracias al ciego,él sabia ayudar a misa.
-El clérigo no era ciego,así que no podía engañarle como a su primer amo,pues,aunque era astuto,no le veía sisarle porque le faltaba el preciado sentido de la vista.

c)No obstante,¿es así como él se comporta?¿Qué le dice a Lázaro tras darle de comer huesos roídos?¿Y cuando alguien se encuentra presente?

-No.
-Toma, Lázaro,come,disfruta,que para ti es el mundo.Vives mejor que el Papa.
-Si habia alguien presente,el clérigo metía la mano en el bolsillo del pecho,desataba la llave con gran solemnidad y se la daba,diciendo que se la devolviéra enseguida.Y que no hiciera más que golosinear.

d)¿Qué hace el sacerdote en el momento del ofertorio?¿De dónde consigue clavos y tablillas para tapar el arcón agujereado?

-Los sacerdotestenian que ser muy moderados en el comer y beber,y por eso el no se excedia como otros.En las cofradías y entierros comían a costa ajena como un lobo y bebía más que un curandero.
-Quitando clavos de las paredes y buscando tablillas,con las cuales clavó y cerró todos los agujeros del viejo arcón.

e)¿Qué le dice a su criado cuando ambos llegan a casa?¿Y a la hora de dormir?¿Y cuando manda al mozo a por agua?

-Que si habia comido.
-Que viera como hacia la cama,para que en adelante la supiera hacer él.
-Lázaro mira por la casam mientras voi a oír misa.Y haz la cama.Luego ve por una vasija de agua al río,que está aquí debajo,pero cierra la puerta con llave,no nos vayan a hurtar algo,y ponla en el quicio,para que yo pueda entrar,si vengo antes que tú.

f)¿Con qué magníficos detalles nos pinta Lázaro la endiablada habilidad para aparentar del escudero?

-


g)¿Qué posesiones dice tener el escudero en su pueblo?¿Por qué razón ha abandonado su tierra?


-Dice que tiene un solar de casas que,si estuvieran en pie,buen construidas y a dieciséis leguas de allí,en pleno barrio de la Costanilla de Valladolid,valdrían más de doscientos mil maravedís.También un palomar que,si no estuviera derribado como está,daría cada año más de doscientos palominos.
-Sólo por no quitarse el sombrero para saludar a un caballero vecino suyo.

h)¿Qué opina Lázaro de los que se ven obligados a mantener su honra de ese modo?¿Quiénes son,pues,las verdaderas víctimas de aquella idea del honor?

-Que quien iba a pensar que ese hombre elegante se pasó todo el día de ayer sin comer,salvo el mendrugo de pan que su criado Lázaro trajo durante un día y una noche en su pecho,donde no se le podía pegar mucha limpieza.¿Podría alguien sospechar que hoy,después de lavarse las manos y la cara,se ha secado con el faldón del sayo porque no tiene toalla?Nadie,seguro.

i)Según el escudero,¿cómo se comportan los nobles con sus criados?¿Por qué el hidalgo considera que él sería un"mayordomo perfecto"para los señores de título?¿Qué valores morales se desprenden de sus palabras?

-te despiden con un-Vete con Dios.Y, encima,la mayoría de las veces el pago es a largo plazo,y casi siempre lo comido por lo servido:sin ganar nada.Y cuando se arrepienten y quieren pagarte por tus sudores,te pasan al cuarto de la ropa y te pagan con un sudado jubón o una capa gastada o un sayo usado.Y cuando un hombre encuentra ocupación con un señor de título,también las pasa mal.
-Porque le haría mil buenos servicios,porque él sabría mentirle tan bien como el que más y agradarle a las mil maravillas;le reiría mucho sus gracias y constumbres,aunque no fuesen las mejores del mundo;nunca le diría nada que le disgustase,por más que le conviniese oírlo.En su presencia sería muy diligente,pero no me mataría por hacer bien las cosas que no fuese a ver.Reñíria a los servicios cuando él me oyese,para que pareciera que me preocupaba mucho de sus cosas;en esas riñas,hablaría con tono agudo y algo airado para que creyese que lo hacía en bien del culpable.A este señor le alabaría lo que fuese de su agrado,pero sería malicioso,burlón y delator de la gente de casa y de fuera de ella.Él sabría indagar y averiguar secretos de vidas ajenas para contarle chismorreos,como sabría hacer tantas otras cosas por el estilo.

j)¿Qué comentario suscita en Lázaro el comportamiento de su amo y del aguacil?

-

k)¿Pero qué ficción se ve obligado a representar,qué deshonrada honra habrá de mantener?


-


i)Porque,¿cómo se llama en realidad el personaje?

-Lázaro de Tormes.


2.2a)Sin embargo,¿por qué roba Zaide?¿Es entonces "malo"?¿Zaide es castigado,¿pero son también castigados los clérigos y frailes que roban a los pobres?¿Quién es "bueno" y quién "malo" en el Lazarillo?

-Ayudar a Antona Pérez a criar a su hijo.No,no es malo. No no son castigados.El ciego ,el clérigo,el fraile,el buldero,(eran malos) Todos los demás buenos.

b)¿Qué vicios denuncia Lázaro en cada uno de los cinco amos que pertenecen al clero?¿En alguno de ellos se aprecia una auténtica devoción religiosa,como la que propugnaba Erasmo en la época?En la obra,¿salen los eclesiásticos mejor o peor parados que el ciego o el escudero?

-No.Salen mejor parados los eclesiásticos.

2.3a)¿Qué otros episodios de la novela recurren a un humor semejante?

-Cuando Lázaro le dice al ciego que salte y se da un golpe con la columna

b)¿En qué consiste la gracia de ese episodio?Repara en cómo el ciego es ridiculizado,así como en el uso constante de comparaciones e hipérboles con valor humorístico.

-Le habrio la boca tanto que averiguó que se habia comido la longaniza.

c)¿Qué otras situaciones de la novela te resultan divertidas?¿En qué consiste el humor en esos casos?

-Cuando Lázaro le quita el vino al ciego y el ciego se da cuenta y se venga.
-Cuando le quita los panecillos del arcón y todo el mundo creía que era un ratón o una serpiente.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha servido de mucho!
    Muchiiissimas gracias!! <3

    ResponderEliminar
  3. olle las preguntas de este lazarillo son las del libro de editorial vicent vives ?¿

    ResponderEliminar
  4. gracias me a servido de mucha ayuda :)

    ResponderEliminar
  5. ¿en que situaciones se presenta la ironia y la critica de ciertos personajes y la sociedad?

    ResponderEliminar
  6. muchiiiiiiiiiiisimas gracias me has salvado de un 0

    ResponderEliminar
  7. muchisimassssssssssssssssssssssssssssssssssss graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
    me as salbado de suspender castellano

    ResponderEliminar
  8. Esta super bien!!!1, pero hay algunas faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de terminar el trabajo de este libro,muchas gracias por esto, por lo menos ya no saco un 0 jajaja

    ResponderEliminar
  10. D puta madre gracias x hacerlo ahora apruebo fijo

    ResponderEliminar